Media Alert: “La incorporación de tecnología es clave para el desarrollo de las actividades de un municipio, brindando eficiencia y una respuesta más rápida al ciudadano y al servidor público, cuando se trata de Seguridad Pública y atención de emergencias

 

 

“La Seguridad Pública Inteligente es poder contar con la capacidad de resolver distintas problemáticas del municipio con una plataforma tecnológica que permita la interoperabilidad de diferentes sistemas, por ejemplo, contar con una sola red de radio comunicaciones digital a través de la cual se cursen las comunicaciones de voz, datos, mensajería, geo-posicionamiento, grabación, generación de reportes, et., junto con la movilidad que permiten las comunicación instantánea por voz a través de los radios de dos vías digitales. No es simplemente extraer información de las personas en el campo, sino de compartirla por medio de la tecnología de comunicación de radios digitales con el objetivo de aumentar el conocimiento situacional en tiempo real y reducir la incertidumbre para tomar decisiones. El objetivo es anticiparse y prevenir diversas situaciones, sean delitos, emergencias médicas, desastres naturales, etc; al contar con información y poder procesarla con poderosas herramientas de análisis predictivo, conectados en tiempo real

Estas fueron las palabras de Alberto Iglesias Paiz, Director de Canales para el Cono Sur de Motorola Solutions, en el 1° Encuentro de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA), el jueves 25 de Agosto, en San Nicolás de los Arroyos, dentro del marco del Seminario Tecnología y Modernización.

Motorola Solutions, formó parte del panel de proveedores de soluciones tecnológicas, donde se expusieron temas relacionados con la Seguridad Ciudadana y Smart Cities.

Los sistemas de radios digitales, se caracterizan por la posibilidad de establecer, con solo apretar un botón, una comunicación inmediata, indispensable en casos de urgencia o cuando las agencias y organismos de atención de emergencias y seguridad pública están trabajando. La red y el sistema están diseñados para poder atender y soportar no solo el día a día sino también en aquellos momentos que el resto de las redes comerciales colapsan. Los terminales, por su diseño, tienen una fuerte resistencia a los golpes, al “cuerpo a tierra”, al agua (soportan estar sumergidos hasta un metro de profundidad o más según se requiera) y por su confiabilidad en las transmisiones, además de su permanente evolución tecnológica hacía, por ejemplo dispositivos con pantallas más amplias para poder recibir imágenes y vídeos en cualquier punto de la ciudad.

 

¿Cómo beneficia la tecnología de Seguridad Pública Inteligente al trabajo del organismo de seguridad?

El flujo de trabajo de la seguridad pública tiene tres etapas: Previo – Durante – Posterior al evento con 6 pasos principales. Primero, la recepcionista recibe el alerta del suceso a través de llamadas en forma integrada (pueden ser de voz y texto al 911) y lo manejan de forma eficiente. Luego se administra con flujos de trabajo organizado. Aquí los despachadores gestionan eficazmente los incidentes y recursos. En el paso del análisis hay un fácil acceso a los datos históricos a través del análisis inteligente de datos que permite estudiar e identificar relaciones y tendencias para tomar mejores decisiones. El cuarto paso es la situación de respuesta. Se da con el personal en campo que responde y maneja los incidentes en la calle. Por otro lado, en el paso siguiente, los administradores gestionan, recuperan y distribuyen los registros policiales y la evidencia multimedia. Este circuito se cierra con los oficiales del procedimiento y el proceso de detección inteligente alimentando los datos históricos para el análisis histórico delictual.

Es trabajo conjunto entre empresas, gobiernos, agencias de gobierno y la sociedad para educar sobre los beneficios y posibilidades de la tecnología aplicada a la inteligencia de datos con el fin de prevenir y estar preparados para diversas situaciones, de emergencia o seguridad pública es esencial.

Compartir en: